Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


303
Legislatura: 1862-1863 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 17 de abril de 1863
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica:
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 44, 618
Tema: Autorización al Gobierno para el cobro de impuestos e inversión de las contribuciones

El Sr. GONZALEZ DE LA VEGA: Voy a rogar al Sr. Presidente que me reserve el derecho de apoyar la proposición para otro día, y que no se entre tampoco en la discusión de la autorización, que creo mucho más importante y urgente, porque la situación de la Cámara en estos momentos no es para ocuparla en cuestiones de hacienda, y sería mucho mejor dejarla para otro día.

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué ha pedido S.S. la palabra?

El Sr. SAGASTA: Para hacer una súplica a S.S. y al Gobierno.

El Sr. Presidente el Gobierno comprenderán el estado en que ha quedado la Cámara después de una discusión política de tanta importancia y tanta trascendencia como la que acaba de tener lugar.

Es una hora muy avanzada: no creo que esté en interés de nadie ni del Gobierno el poner en estos momentos a discusión el proyecto de autorización, que al fin y al cabo es una cuestión grande, puesto que es de confianza.

Yo comprendo que el Sr. Presidente está en su derecho al ponerlo ahora a discusión; pero suplico a S.S. y al Gobierno que se hagan cargo de la inconveniencia que puede resultar de poner a discusión el proyecto en los momentos actuales, porque nosotros estamos aquí para combatirle; eso está dentro de nuestros principios; pero pueden sacar partido de ello otros adversarios que no son tan leales como nosotros. Y puesto que está también a discusión un proyecto de ley de importancia, cual es el de ascensos militares, suplicaría a la mesa lo pusiese a discusión ahora, dejando para mañana el de autorización.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL